domingo, 9 de marzo de 2008

EL ABSOLUTISMO ESPAÑOL:



Con los Reyes Católicos, España es la gran potencia de la Europa Moderna. Su poder y riqueza se deben a dos factores:
A) La monarquía se beneficia más que ninguna otra de Europa de la política de pactos matrimoniales.
B) La conquista colonial americana pone en sus manos gran abundancia de metales preciosos.
- Ningún otro Estado absolutista de Europa Occidental alcanza un carácter tan nobiliario y tan enemigo del desarrollo burgués.
Reyes Católicos -. Con su matrimonio en 1.469 quedan unidas las Coronas de Aragón y de Castilla: Nace el absolutismo español. Castilla cuenta con una boyante economía lanera. Aragón es una potencia territorial y comercial en el Mediterráneo, controlando Sicilia y Cerdeña. El absolutismo español es, sin embargo, modesto y limitado en su desarrollo interior. Las diferencias políticas entre Castilla y Aragón son demasiado grandes para la construcción de un absolutismo centralizado y simétrico.
• Castilla -. El poder sobre ella es total pues las condiciones son muy propicias. Las medidas que toman son:
- Reorganización económica.
- Aumento de la fiscalidad.
- Supresión del poder de las Órdenes Militares (para lo cual el Rey se hace nombrar Gran Maestre de las mismas) y de la autonomía municipal.
• Aragón -. Sigue gozando de un complejo panorama de libertades proveniente de la Edad Media.
- Ante este total desequilibrio nunca se planteó la cuestión de una fusión administrativa entre Castilla y Aragón. La Inquisición fue la única y verdadera institución “española” unitaria en todo el territorio, compensando de alguna forma la división y dispersión existentes en el Estado.
Carlos V -. Cuando sube al trono, estalla en Castilla una amplia revolución urbana por los expolios a que se ve sometida: La Rebelión Comunera (1.520 -1.521). Aunque el movimiento consigue el apoyo de algunos nobles, sus protagonistas son las masas artesanas populares lideradas por la burguesía urbana; el movimiento no encuentra apoyo en el campo, y al final la aristocracia se une a los ejércitos del Rey. La victoria del absolutismo monárquico en Castilla supone curiosamente la derrota de la burguesía de las ciudades, pero no la derrota de los nobles: en el resto de Europa occidental son las rebeliones aristocráticas las suprimidas y no las burguesas.
- Con Carlos V el imperio de los Habsburgo (o de los Austria) se extiende hasta América, pero se paraliza la centralización administrativa dentro de España; de modo que queda truncada la unificación del conjunto del imperio internacional con el español: América, queda ligada jurídicamente al reino de Castilla y el sur de Italia a la Corona de Aragón. La economía atlántica y mediterránea nunca se fundirán en un único sistema comercial.
- Con este rey se inaugura también la secuencia de guerras europeas que acabarán con el gran poderío español en Europa. Préstamos financieros holandeses, metales de América (que acaban minando el potencial productivo agrícola y manufacturero de Castilla) y presión fiscal que recae sobre todo en Castilla, llevan a la bancarrota del Estado. Además, se pierde la ocasión de la unificación fiscal y administrativa que es condición previa del absolutismo en el resto de los países europeos.
Felipe II -. Sube al trono en 1.556 tras la abdicación de Carlos V. Un año después, tiene que declarar formalmente la bancarrota del Estado. Es dominado por su valido valenciano Lerma, que toma dos medidas importantes: el sistemático uso de las devaluaciones como medio para salvar las finanzas reales y la expulsión de España de los moriscos, con lo que se debilita la economía rural de Valencia y Aragón. Desde 1.600 las colonias americanas son autosuficientes y dejan de importar los artículos básicos de España. A este deterioro de las relaciones comerciales España / América se une el crecimiento de la aristocracia colonial cuya riqueza proviene más de la agricultura que de la minería: Las minas entran en crisis y la producción de plata disminuye. Por otra parte Inglaterra y Holanda, competidoras marítimas de España, se hacen más prósperas y poderosas.
Felipe IV -. Al acceder al trono en 1.621 deposita el poder en manos del Conde-Duque de Olivares. Nueva guerra en Europa europea en la que también participa España, la Guerra de los 30 años. El absolutismo francés explota el separatismo regional español: Levantamiento general de Cataluña (guerra dels segadors), sublevación de Nápoles y Sicilia, pérdidas de Holanda, Alsacia, Artois, Rosellón, Portugal y parte de Cerdeña. Desmoronamiento del poderío español en Europa y agudización de la decadencia española.
Carlos II, el Hechizado -. Los nobles reconquistan el poder político central. Gran depresión económica. Cuando este rey muere, en 1.700: Fin de la casa de Austria en España e inicio de la Guerra de Sucesión. Se instala en España una nueva dinastía, la de los Borbones franceses, que:
- Someten a los grandes y les expulsan del poder central.
- Crean a finales del siglo XVIII un Estado unitario y centralizado.
- Un ejército refundido y profesionalizado.
- Una Administración colonial reforzada y reformada.
- No consiguen, sin embargo, revitalizar la vida española ni vencer los parti-cularismos regionales.
Addenda -. (Apuntes de clase del 21/05/97).
Características del absolutismo español del siglo XVI -.
- Con los Reyes Católicos la monarquía española es la más potente del mundo; pero no España como nación, que todavía no existe, sino el poder y riqueza de una casa real de un país eminentemente pobre que vive del crédito de la banca holandesa.
- El absolutismo es la última gran formación del Estado feudal (Monarca absoluto = Gran señor feudal) y la transición al capitalismo, en el que el poder pasa de los nobles a los burgueses.
- El tránsito del feudalismo al absolutismo es efectuado con la ayuda de los siguientes instrumentos o mecanismos:
- Ejército único, profesional y permanente.
- Política de matrimonios concertados.
- Incorporación de nobles y burgueses al aparato burocrático estatal.
- Traspaso dinástico del poder.
- Gran importancia de la economía, el derecho, la diplomacia y la burocracia..

BIBLIOGRAFIA:


www.islaperdida.com/graficos/Colon1.jpg


.www.diphuelva.es/media/2/2602.jpg

No hay comentarios: